martes, 21 de julio de 2009

Aula Digital

Un aula digital o inteligente es un espacio donde el profesor y los alumnos se encuentran para realizar actividades que conducen al aprendizaje. Debe permitir la interactividad, la comunicación, la aplicación de conocimientos, la evaluación y el manejo de la clase.
Los componentes de un aula digital son: un ordenador, un proyector y una pizarra digital; además, podemos incluir un Tablet PC para los alumnos y un Tablet PC para el profesor.
Una pizarra interactiva es una pantalla de proyección táctil que te permite controlar el ordenador directamente tocando sobre ello, sin necesidad de utilizar ratón. Seleccionando cualquier elemento activo con el dedo transmitimos la información al ordenador y se realiza la acción. Además, sobre la pizarra se puede escribir y dibujar a mano alzada utilizando unos rotuladores (punteros) especiales.

Las aportaciones de la pizarra digital interactiva s los procesos de enseñanza aprendizaje son:

- Aumenta la participación de los alumnos. Facilita el debate.
- Aumenta la atención y retentiva de los estudiantes.
- Motiva, aumenta el deseo de aprender.
- Aumenta la comprensión.
-Facilita el tratamiento de la diversidad.
-Ayuda en la Educación Especial.
-Aumenta la motivación del profesor.


Parece que el lápiz, el cuaderno, las pinturas, etc. poco a poco quedarán en un segundo plano, por las grandes posibilidades que presentan estas nuevas herramientas para la enseñanza, como, por ejemplo, los libros digitales.
¿Cómo funciona la pizarra digital?


No hay comentarios:

Publicar un comentario